viernes, 19 de septiembre de 2014

Los Osos Pandas 




El oso panda, también conocido como panda gigante, es un mamífero omnivoro caracterizado por su coloración en blanco y negro y su afición al bambú. 


El nombre de oso panda se le da a dos especies del orden de los carnívoros: el oso panda menor oh panda rojo y el oso panda gigante, que es más conocido debido a sus colores blanco y negro.


Es un animal tímido y pacífico. Tiene su origen en China y fue descubierto hacia el año 1869.  El panda gigante habita en las remotas regiones montañosas de China central y el Tíbet en una altura de hasta 3 kilometros.


El osos panda tiene las extremidades, orejas y arillos alrededor de los ojos de color negro, aparte de su espalda también es de ese color, lo demás es de tonalidad blanca. A diferencia los pandas gigantes no hibernan pero si descienden durante el frío en busca de temperaturas altas.


El 99% de la dieta de este mamífero es conformado por bambú y pueden pesar de 10 a 12 horas del día alimentándose.  Sus necesidades le obligan a comer unos 14 kilos de bambú al día, en lo que tarda unas doce horas.

Se diferencia de otros osos en tener la habilidad de poder alimentarse sentados, con su dedo, rompe fácilmente el bambú.




Es habitual ver a los osos panda comer relajadamente sentados en el suelo, con sus piernas traseras estiradas hacia adelante. Aunque den la impresión de ser sedentarios, trepan a los árboles con gran habilidad y son excelentes nadadores.



Los pandas gigantes son animales solitarios. Tienen un sentido del olfato muy desarrollado, que los machos emplean para evitarse entre si y para encontrar una hembra con la que aparearse en primavera. 

Tras un embarazo de cinco meses, la hembra da a luz un único cachorro o a gemelos , aunque en este caso no es capaz de cuidar a los dos.
Los pequeños pesan apenas unos 150 gramos al nacer y no pueden gatear hasta cumplidos los tres meses. Nacen ciegos y de color totalmente blanco; solo más tarde su pelo toma las tonalidades que lo hacen tan atractivo. 







Los osos pandas en libertad viven sobre los 15 años, mientras que en cautividad esto se puede alagarse hasta los 30 años.

Son una especie reconocida a nivel mundial, posiblemente debido a que están en peligro de extinción, entre otras cosas.

Posiblemente, sea la imagen de animal en extinción por excelencia, Las principales causas de peligro para el oso panda a su extrema timidez, y la destrucción de hábitat natural al talar miles de hectáreas de los bosques de bambú.